[ad_1]

Tiendas del centro de Valencia después de asueto navideño.
(Foto referencial – Rafael Freites)

De acuerdo a las proyecciones del presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, un día que no se trabaja en el país se deja de producir 143 millones de dólares.

 
En declaraciones que ofreció este miércoles a César Miguel Rondón, el empresario se refirió al decreto día no laborable aprobado por el presidente Nicolás Maduro este 1 de febrero para celebrar el natalicio de Ezequiel Zamora.
 
En su exposición , señaló que de los 365 días del año, los venezolanos trabajan tan sólo 168 días debido al alto nivel de ausentismo laboral derivado de sábados y domingos,  de los feriados tradicionales y agregados por decreto presidencial, “y eso significa que tan sólo trabajamos el 46% del año”.
 
Precisó en su análisis, que en términos del Producto Interno Bruto -PIB-, un día laborable genera en la economía del país $1000 millones y en el sector industrial $143 millones. Explicó Olalquiaga que “por no trabajar un día laborable dejamos de producir $143 millones industriales y mil millones en la economía en su conjunto”.
 
El dirigente industrial añadió que hay que restarle días a febrero, que ya es un mes corto debido al Carnaval cuya temporada  recarga costos a una economía abatida por la inflación. “Eso significa que tienes que pagar la misma nómina y dividirla en menos días lo que agrega costos a los productos”.
 
El presidente de Conindustria destacó que en Venezuela los 168 días de trabajo anuales se transforman en mil 344 horas. “Venezuela trabaja al final muchas menos horas que los demás países, y ´por eso nuestro país es pobre. Una Nación que no trabaja, no genera recursos y todos terminamos siendo más pobres”.

 

 

 

 

Fuente – El Carabobeño