(Foto EFE)

El diputado Juan Miguel Matheus informó que la Asamblea Nacional debatirá este miércoles en primera discusión, la Ley de Indemnización de Víctimas de la Violencia. Agregó que también se discutirán las muertes a raíz de la violencia entre enero y febrero de 2017.

De acuerdo al artículo 30 de la Constitución, las violaciones de los Derechos Humanos deben ser compensadas de manera integral por el Estado y según Matheus, eso no ha sido desarrollado en la circunstancia actual.

Matheús reveló que la ley que se estudiará tiene tres pilares. El primero es la asistencia psicológica y permanente de los familiares de las perjudicados por la delincuencia. La segunda consiste en una ayuda que permita a los familiares poder aliviar materialmente su dolor y la tercera se basa en cubrir el gasto funerario ya que el Estado podría sufragar ese costo con el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es una ley que permitiría la indemnización de las victimas desde este momento pero sobre todo es una iniciativa de la Asamblea Nacional para volver a humanizar a Venezuela ya que se ha deshumanizado”. El también secretario nacional de Primero Justicia, señaló que plantearán en la Cámara las estadísticas que poseen sobre el tema y también exigirán la publicación de cifras oficiales.

285 mil muertes en 17 años

El parlamentario expresó que 285 mil personas murieron en manos de la violencia “en 17 años de revolución” y desde que el actual jefe de Estado asumió el poder, se contabilizan unas 100 mil muertes.

Declaró que entre enero y febrero de 2017, 3 mil venezolanos perdieron la vida por esta razón, mientras que en el estado Carabobo, hubo 267 homicidios.

Según Matheus, estas cifras provienen de ONG´s, facultades, dependencias universitarias y se trata de un estudio “muy serio” que no tiene participación oficial por omisión del Estado en su instancia. “En nuestro país hay una política de ocultar todas las cifras oficiales”.

A su juicio, en Venezuela ocurren muertes violentas “por la perversión del sistema judicial” que desde su criterio, “está corrompido, comenzando por el TSJ que ha sido entregado por Nicolás Maduro a un convicto como es el magistrado Maikel Moreno”.

Agregó que la segunda causa es la dinámica del narcotráfico. “La ONU y la OEA, dicen que cuando el narcotráfico se consustancia con el Estado se desata la violencia y Venezuela se ha convertido en un narcoestado”.

La tercera razón es la impunidad: “la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, reconoció que existe en la nación un 98% de impunidad en casos de corrupción, violación de Derechos Humanos, delitos comunes y secuestros”.

El cuarto motivo es la perversión del sistema penitenciario que a su juicio, “no es para la reinserción de los criminales sino que es una escuela para el delito”.

El dirigente de la “Tolda Amarilla” dijo que desde las filas de su partido han propuesto el “Plan Impunidad Cero” para tener un territorio humano que mire a sus afectados “porque el problema es el dolor y la privación que causan estas víctimas y el sufrimiento de estas familias”.

Unión Radio

Fuente – El Carabobeño