Si ha habido un intento de suspender la sesión, hay que votar y tener los dos tercios de los votos, pidió la representante de Canadá. Bolivia y Venezuela intentan que no haya sesión y Nicaragua alude a la violación de la soberanía de los estados en los que incurriría la Organización de Estados Americanos. México respaldó que haya votación.

Al inicio, los representantes de Venezuela y Nicaragua se opusieron a la realización de la sesión extraordinaria del organismo, que iniciará en breves minutos en la Organización de Estados Americanos.

La Secretaría del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos convocó para este martes una sesión extraordinaria del organismo para tratar la crisis política económica y social de Venezuela.

Representantes de los 35 países que integran el organismo regional se congregaron en el Salón Libertador Simón Bolívar, donde se espera el inicio del Consejo Permanente.

Nicaragua y Venezuela argumentaron que la reunión fue convocada sin el consentimiento del país sobre el cual se debatirá. Ambos exigieron suspender de inmediato la sesión, por ilegal,ilícita e inexistente

Esta sesión fue convocada a petición de las Delegaciones de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay con el propósito de considerar la situación en la República Bolivariana de Venezuela (CP/INF. 7651/17)

La semana pasada, 14 países -Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay- pidieron a Venezuela que fije un calendario electoral y libere a los políticos presos.

Esos países, junto a otros cuatro caribeños -Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica- participan hoy la reunión en Washington, aunque no se precisó si se votará el posible inicio de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Paralelamente en el país la Asamblea Nacional sesiona, incluyendo dentro de su agenda el encuentro en Washington, como muestra de apoyo a la propuesta del Secretario General, Luis Almagro quien propuso dar un plazo de 30 días al Gobierno de Nicolás Maduro para que convoque a elecciones, y a la espera de la decisión del ente.

Mientras tanto en Caracas el sector chavista en las calles con el Vicepresidnte Ejecutivo en las calles repudía la realizan una marcha en protesta al informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que pide que el país caribeño convoque a elecciones en 30 días para evitar una posible suspensión del organismo, un proceso complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 35 países miembros, incluido Venezuela

Fuente – El Carabobeño