Opeo. recortar
Foto Referencial(EFE)

La cesta petrolera venezolana promedió esta semana 44,83 dólares por barril, lo que representa un alza de 1,82 dólares (4,23%) con relación a los 43,01 dólares que registró la semana anterior, informó este viernes el Ministerio para el Petróleo en su sitio web.

El crudo venezolano mantiene una cotización media de 44,21 dólares en lo que va de año.

La cartera petrolera explicó que los precios siguieron subiendo en los mercados internacionales en medio de las expectativas por la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros 11 grandes productores.

Precisamente, la Opep y los productores independientes decidieron el jueves en Viena, Austria, extender por nueve meses más el acuerdo de recorte que fija una reducción de casi 1,8 millones de barriles diarios (MBD).

“Esta decisión permitirá drenar el exceso de inventarios aún existente, afianzar la recuperación de los precios y equilibrar el mercado”, señaló el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, tras concluir la reunión entre países productores.

El acuerdo de recorte –suscrito a finales de 2016– compromete a la Opep a sacar del mercado 1,2 MBD y a mantener un techo conjunto de producción de 32,5 MBD, mientras que los No Opep recortan 558.000 barriles diarios.

Fuente – El Carabobeño