Jesús Aguilar
Jesús Aguilar sacó su primer cuadrangular de la pretemporada./Foto: @Brewers

La jornada dominical fue productiva para el batallón venezolano en los entrenamientos primaverales, luego de que hasta cinco criollos sonaran cuadrangulares por sus respectivos equipos, mientras que desde la lomita la suerte fue diferente.

El quinteto jonronero de la fecha estuvo encabezado por José Martínez y los Cardenales de San Luis. Aledmys Díaz siguió encendido al igual que el vinotinto para ayudar a los Cardenales a arruinar el debut del Matt Harvey en la Liga de la Toronja, con el triunfo 14-11 sobre los Mets en el First Data Field.

Díaz impulsó una con un sencillo en la segunda entrada ante Harvey, como parte de un rally de cuatro carreras capitalizado por un jonrón de tres carreras de José Martínez.

Por su árte, “Cafecito” prosiguió con su tórrido bateo en la primavera en la jornada dominical despachando su pelota a las gradas por el jardín izquierdo, un soberbio estacazo entre center y left field con Jhonny Peralta y Matt Adams en circulación.  

En su primera presentación desde que se sometió a una cirugía para remover una costilla en julio pasado, Harvey ponchó a tres en 1 2/3 entradas, dejando su recta en 90-93 mph.

En el Spring Training, Martínez batea de 18-7 (.389) con 3 jonrones y 7 remolcadas, un performance que le ha valido buenos comentarios dentro de la organización y lo mantiene con chance de poder quedarse arriba para el día inaugural.

“Está jugando duro, quiere quedarse arriba. Es un jugador bastante inteligente”, dijo el estratega Mike Matheny al portal web de la novena de San Luis. “Él ha sido impresionante. Está tomando grandes turnos y su forma de ser dentro del campo ha contagiado a los demás peloteros”, añadió.

Martínez terminó el partido de 4-3 con cuatro anotadas y trío de fletadas, mientras que su compañero Breivic Valera entró como corredor emergente y luego falló en su único turno del día.

Por los metropolitanos, Asdrúbal Cabrera de 3-0 y Wuilmer Becerra ligó de 2-1 con  anotada y fletada.

AGUILAR Y PEREZ GUIARON A MILWAUKEE

Pero si de actuaciones destacadas se trata, se debe mencionar a Jesús Aguilar y Hernán Pérez, quienes también mostraron su fuerza para guiar el triunfo 9-4 de los Cerveceros de Milwaukee sobre Rockies de Colorado.

Pérez soltó su segundo bambinazo de la primavera en el segundo capítulo, en tanto que Aguilar coronó rally de tres anotaciones en el séptimo capítulo que terminó de sentenciar el compromiso. Para el inicialista fue su primer vuelacercas con el uniforme de los “lupulosos” tras su arribo en la temporada muerta. Milwaukee en total desplegó su ofensiva en la segunda mitad del compromiso en la que fabricaron ocho de sus nueve rayitas.

Milwaukee contó con gran producción venezolana, pues aparte de Aguilar (de 2-2 con anotada y trío de remolques) y Pérez (3-2), también mostraron lo suyo con el madero Manny Piña de 3-2 con doble e impulsada Y Orlando Arcia de 3-1 con anotada y su segundo tubey.

Gerardo Parra se fue de 3-1 como abridor del lineup de los “rocosos” donde también estuvo Alexi Amarista bateando de 3-1 como camarero y segundo en el orden.

El grupo de poderos en el cierre de semana se completó con Orlando Arcia e Ildemaro Vargas con Cascabeles de Arizona. En un choque cerrado y que se definió por pequeños detalles, los peloteros criollos conectaron sendos jonrones para definir en el triunfo de los desérticos 4-1 ante Medias Blancas de Chicago.

Arcia (1) la sacó entre el central y el izquierdo en el quinto para romper el empate 1-1 en la pizarra, en tanto que Vargas en el séptimo capítulo, Vargas se convirtió en figura al mandrla a las gradas por el mismo sector con uno a bordo y poner cifras definitivas.

Grégor Blanco de 3-1 y Oscar Hernández de 2-0 también vieron acción por los Cascabeles. Por el lado de los patiblancos, Avisaíl García de 3-1; Omar Narváez de 2-1 y Alfredo González de 1-1 como emergente.

SUERTE DISPAR DESDE EL MONTÍCULO

Contrario a la ofensiva, el pitcheo venezolano tuvo más sinsabores que alegrías. La única nota destacada la dio Edubray Ramos, quien retiró una entrada en blanco con boleto y ponche incluido para su primer salvado al preservar el triunfo de los Filis de Filadelfia sobre Tigres de Detroit 8 carreras a 5.

En ese partido, Bruce Rondón falló en su relevo y cargó con la derrota. El lanzallamas venezolano entró en el séptimo pero solo pudo sacar un out y fue víctima de su descontrol concediendo par de boletos y luego hit remolcador de Nick Williams. Posteriormente fue retirado pero Brock Stassi y el propio Williams también pisaron home con doble de Héctor Gómez que también se le apuntaron a su cuenta del criollo.

Parte del éxito de los cuáqueros tuvo que ver con los batazos vinotintos, pues Freddy Galvis bateó de 5-2 con par de remolcadas, Andrés Eloy Blanco de 3-2 con anotada. Odúbel Herrera se fue en blanco en tres turnos.

Por Detroit, Miguel Cabrera de 2-1 como bateador designado y Miguel González de 1-1.

Finalmente, Albert Suárez tampoco corrió con suerte en plan de relevo (dos hits y una carrera limpia en una entrada completa), y fue el pitcher derrotado para Gigantes de San Francisco que fue superado 4-3 por Reales de Kansas City.

Cabe destacar que varios de los peloteros venezolanos jugaron se despidieron momentáneamente de sus equipos para unirse a la selección nacional que este lunes inicia su concentración oficial en Arizona de cara al Clásico Mundial de Béisbol.

Fuente – El Carabobeño