Foto referencial

Desde hace más de un mes usuarios que intentan ingresar a la página web de Cencoex para solicitar su cupo viajero se han encontrado con que no pueden accesar, lo que imposibilita la obtención del cupo electrónico para su uso en el extranjero.

Las denuncias han sido realizadas vía Twitter y muchos usuarios se han tenido que ver en la necesidad de cambiar las fechas de sus viajes, esperando poder recibir el cupo viajero. Otros han perdido el dinero y el pasaje.

La institución hasta los momentos no se ha pronunciado al respecto, lo que ha llevado a pensar a muchos usuarios, que el Gobierno no desea que los venezolanos salgan del país.

Sin el cupo viajero, los ciudadanos deben comprar divisas en el mercado negro, ésto equivale a una gran cantidad de dinero que en la actualidad muy pocos poseen, imposibilitando las opciones de viajar.

Aquel que intenta solicitar el cupo llega hasta la “opción 2″, en la que también se tramitan actividades académicas y solicitudes de divisas en efectivo para niños y adolescentes.

quienes han intentado pedir dólares, reciben como respuesta que no hay sistema, así que deben volver la semana próxima, pero la historia se repite

La exigencia de la institución es que se debe pedir el cupo semanas antes del viaje, pero aquellos usuarios que durante cinco semanas han intentado pedir los dólares, han recibido como respuesta que no hay sistema, por lo que deben volver la semana próxima, pero la historia se repite. En una oportunidad la oficina de Cencoex en Caracas cerró sus puertas, lo que aumenta la incertidumbre.

Cencoex es uno de los tantos nombres por los que ha pasado el sistema de control cambiario, impuesto por el presidente Hugo Chávez Frías en 2003. A la fecha, ha sufrido variaciones, no sólo en la cantidad de divisas otorgadas, si no en el costo que se requiere y la burocracia para solicitarlas, además del engorroso e inseguro proceso que transita el venezolano en el exterior, cuando pasa la tarjeta en algún punto electrónico.

Fuente – El Carabobeño