(Foto cortesía)

La Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) prevé que para el cuarto trimestre de este año un conjunto de empresas nacionales comiencen a exportar a Cuba más de 130 productos direccionados a las áreas de construcción, producción de alimentos, químicos, lubricantes y turismo, informó el presidente de la Federación, Orlando Camacho.

Durante el cierre del Encuentro Empresarial Venezuela-Cuba, que se realizó desde el martes 14 de marzo en Caracas, Camacho resaltó que en las cinco mesas de trabajo instaladas en la rueda de negocios, se acordó que entre los artículos que se podrían exportar a la isla figuran envases de aluminio y de cartón, pintura, lubricantes, entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación, se refirió al estímulo que significó para los industriales del país que decisión del Ejecutivo de la flexibilizar el Convenio Cambiario Nº 34, que permite que los exportadores puedan administrar hasta el 80% del ingreso que perciben en divisas producto de su actividad comercial para la compra de materia prima, insumos y repuestos, con el objetivo de elevar su capacidad productiva.

“Creemos que los empresarios están motivados con esta política. Cuba es un territorio más donde queremos que transciendan nuestros productos venezolanos. Creemos que la exportación es un camino por donde podemos transcender. El Gobierno nacional, mediante la Agenda Económica Bolivariana, hace un llamado permanente a elevar las capacidades productivas. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos, y como venezolanos buscar fuentes para poder diversificar la economía”, enfatizó Camacho.

Señaló que el sector industrial estatal y mixto de Cuba está dispuesto a colocar sus productos y servicios en el mercado privado venezolano, con el firme propósito de ampliar las alianzas y el intercambio comercial entre ambas naciones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, destacó que los representantes de las empresas de la isla están muy satisfechos porque todos han encontrado proveedores.

“Agradecemos la disposición de trabajo conjunto de los representantes de Venezuela. Estamos seguros que este esfuerzo traerá beneficios para ambos pueblos”, aseveró Hernández.

Fuente – El Carabobeño