(Foto Jorge Galindo)

El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastre (Sinapred) se activó en cinco estados del país por la crecida de los ríos, informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Nestor Reverol.

Los estados que serán monitoreados por el Sinapred son: Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Amazonas y Mérida en donde se registraró un gran indice de familias afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

El ministro indicó que en Bolívar los municipios Heres, Cedeño, Sucre y Caroní se encuentran afectados por las precipitaciones en las que 1144 familias de la entidad sufrieron daños por la misma, por lo que se habilitaron 15 refugios para que atienden a 153 núcleos familiares.

Reverol señaló que el Comité de Operaciones de Emergencia coordinará las acciones de alivio de las represas de Guayana conformados por Tocoma, Caruachi, Macagua y Guri, que se hará bajo la dirección del vicepresidente de Obras Públicas y ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Desde hace ocho años no se realizan los trabajos de alivios de las represas ante las crecidas del Río Orinoco y el Caroní, según las declaraciones de Motta Domínguez.

La situación es similar en Amazonas, Mérida y Monagas en donde decenas de personas perdieron sus bienes materiales debido a las inundaciones producto de las lluvias. En el primer estado, se establecieron tres refugios para atender las necesidades de las comunidades indígenas, mientras que en Monagas se le presta apoyo a 352 familias que fueron desalojadas de sus viviendas.

En Mérida, específicamente en la jurisdicción de Arzobispo Chacón  48 hogares fueron desocupados por el flujo del lodo en la zona

Fuente – El Carabobeño