(Foto cortesía/referencial)

Gerson Pabón, director general de la Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios (Fedeagro) denunció que no cuentan con los suficientes insumos para tratar las enfermedades fungosas que afectan al cultivo de papa.

La federacion de paperos y hortalizeros alertaron que se puede dañar la siembra de esta verdura porque no cuentan con los agroquímicos suficientes para tratar esta situación, dijo.

Pabón reveló que hoy día contaron para el cierre de febrero con solo el 3% de las semillas de hortalizas, “estamos hablando de más de 17 mil kilogramos que nos cubre ocho mil hectáreas, ese es el déficit que tenemos actualmente porque en Venezuela se siembran 239 mil hectáreas de hortalizas al año y requerimos 605 mil semillas para todo el año de hortalizas”. Agregó que desde el 2014 vienen anunciando esta situación.

El director de Fedeagro aseguró que el déficit se da porque el Estado sostiene deudas con las compañías que traían las semillas -de muy buena calidad- a nivel nacional.

“Lo otro grave de eso es que estamos enterrando enfermedades fungosas que hoy en día, si antes necesitábamos 31 mil kilos-litro de fungicidas para poder controlar las enfermedades en las plantas hoy en dia necesitamos 62 mil”.

Agregó que también requieren de 21 mil 600 kilolitros en insecticidas al igual que 6 mil 200 kilolitros de herbicidas.

Fuente – El Carabobeño