La caída sostenida de la producción nacional en los últimos 10 años es la causa de la escasez y el desabastecimiento. Hace 10 se abastecía el 70% del consumo nacional, pero hoy solo se llega al 30%, alertó Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

¿Qué causó la caída de la producción? Hopkins explicó en el programa Diálogo Con en Televen, que las políticas agroalimentarios no han estado orientadas a impulsar la producción nacional de alimentos porque el Gobierno le ha dado prioridad a la importación de alimentos por encima a lo hecho en Venezuela.

El gremialista manifestó que hoy Venezuela produce muy poco y no tiene cómo abastecer el consumo. Indicó que las enormes colas y sufrimiento de los venezolanos para abastecerse de alimentos en producto de la caída de la producción.

A su parecer, el país se encuentra muy lejos de la soberanía y de la seguridad agrolimentaria. Cuando solo produces 30% de lo que consumes, estás muy lejos de lo soberano. Dijo que el Estado ha sido un exportador histórico y solo se produce 40% del café y del arroz que se consume.

La expropiación de tierras y empresas también ha sido un factor importante. Aquiles Hopkins señaló que Agroisleña fue un icono, pero hoy la historia es otra. Detalló que antes de ser intervenida, en el año 2012, sembró 80 mil hectáreas de maíz y este año solo lograron sembrar 12 mil hectáreas.

Hopkins afirmó que el Estado venezolano ha ido monopolizando y ha sacado del juego al sector privado en la distribución de agroquímicos, semillas y fertilizantes. Indicó que Agropatria tiene el monopolio y no se da abasto con el requerimiento que tiene el sector.

Las asociaciones de productores que integran Fedeagro que producen 80% de los cereales que se consumen en el país, solo pudieron comprar 30% de los insumos que requerían para el plan de siembra de este año. La prioridad la tienen nuevos actores que han entrado jugar en la producción del Gobierno: Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (AgroFAN) y Corporación Venezolana del Agro.

El presidente de Fedeagro manifestó que no está en contra de las instituciones relacionadas con el Gobierno que tienen prioridad, pero dijo que el papel de los militares es resguardar las fronteras y prestar seguridad para que los agropecuarios puedan producir. “La Corporación Venezolana del Agro tiene derecho a producir, pero nosotros quienes históricamente le hemos dado de comer a este país también tenemos derecho a que nos vendan los insumos para producir”, sentenció.

El abastecimiento de arepas para el año 2018 es incierto, al igual que la caña de azúcar y el café debido a que los productores no pudieron comprar las semillas y los fertilizantes necesarios.

Hopkins pidió que la Fuerza Armada preste seguridad y que el Estado entienda que su rol no es producir. “El pueblo va a comer más barato cuando logremos recuperar la producción”, dijo.

Sobre las estructuras de costos, reveló que las presentadas al Gobierno fueron rechazadas y a su juicio, esto demuestra que hay un capricho ideológico que solo termina en bachaqueo y altos precios que afectan aún más a la población.

Fuente – El Carabobeño