Foto: AFP

El suizo Roger Federer, cuarto favorito, está como el vino, mientras más tiempo mejor, ya que este lunes se metió en octavos del Masters 1000 de Miami, al eliminar al argentino Juan Martín Del Potro.

Federer, que viene de ganar este año en enero el Abierto de Australia (Grand Slam) y el Masters de Indian Wells hace una semana, superó a Del Potro con marcadores de 6-3, 6-4 en una hora y 23 minutos.

En octavos el suizo se medirá al español Roberto Bautista (N.14), quien superó previamente al estadounidense Sam Querrey (N.22) 3-6, 6-2, 6-3.

Federer, ganador en Miami en dos ediciones (2005 y 2006), superó al argentino con 12 puntos ganadores por sólo siete su rival, además de siete aces en su bien colocado servicio.

El “Expreso Suizo” busca en la Capital del Sol su título 91 de su carrera y el 26 en torneos de Maestros.

Ahora el “FedEx” continúa dominando el tope personal frente a “Delpo” por 16-5.

Por su parte, Del Potro, ganador del US Open del 2009, sigue tratando de recuperar el tiempo perdido por dos operaciones de muñeca que lo tuvieron alejados mucho tiempo de las canchas.

De ganar finalmente en Miami, Federer, de 35 años, se convertiría junto al serbio Novak Djokovic en los dos únicos jugadores activos en barrer en más de una ocasión con los dos primeros Masters 1000 del año.

“Mi prioridad no es el ranking, es mi salud y estar bien para ganar torneos, el ranking es realmente secundario”, respondió Federer a la pregunta sobre la importancia que le da al escalafón mundial.

El suizo saltó al 10º lugar en el ranking de la ATP tras ganar el Abierto de Australia, su título 18 de Grand Slam y luego volvió a ganar cuatro lugares después de su éxito en Indian Wells, el título 90 de su carrera.

Una despedida triste

Por su parte, la Armada Española perdió a su buque insignia en la rama femenina, de categoría Premier, luego de que la joven Garbiñe Muguruza se retirara antes de comenzar el segundo set frente a la danesa Caroline Wozniacki, quien avanzó a cuartos de final.

En un luchado primer set, la española cedió ante Wozniacki en tiebreak por 7-6 (7/1).

Antes de comenzar el segundo set, Muguruza fue asistida por el personal médico, que decidió que no continuara por agotamiento y mareos producto del calor.

Era predecible que no llegara tan lejos en el torneo ya que los dos partidos anteriores los ganó en tres sets, incluida derrotas en ambos en el primer parcial.

Muguruza llegó a cometer cinco dobles faltas y 24 errores no forzados, y sólo efectivizó el 52% de su primer servicio por un 70% su oponente.

“Todavía siento un poco de malestar y dolor de cabeza”, aclaró después en la conferencia. “Se siente frustrante tener que abandonar un torneo así…, te vas muy triste”, añadió.

La rival de la danesa en cuartos de final será la checa Lucie Safarova, que también sorprendió previamente a la eslovaca Dominika Cibulkova, cuarta favorita, con parciales de 7-6 (7/5), 6-1.

Otra que naufragó por la Armada Española fue Lara Arruabarrena, quien cayó ante la británica Johanna Konta (N.10), quien se llevó el partido con marcadores de 7-5, 6-1.

La alemana Angelique Kerber, número uno mundial, también venció a la japonesa Risa Ozaki con un doble 6-2, para meterse en cuartos, donde enfrentará a la estadounidense Venus Williams (N.11) o la rusa Svetlana Kuznetsova (N.7).

Otro que sufrió una derrota por el “Escuadrón argentino” en la jornada fue Diego Schwartzman, que cayó ante el belga David Goffin (N.8) por 4-6, 6-3, 7-5.

La última esperanza argentina en el torneo es Federico Delbonis, que se medirá este martes en octavos al japonés Kei Nishikori, segundo sembrado.

El suizo Stan Wawrinka, primer favorito, también eliminó al tunecino Malek Jaziri por 6-3, 6-4 y en la siguiente instancia se medirá al alemán Alexander Zverev (N.16), quien superó al estadounidense John Isner (N.18).

El alemán doblegó a Isner posiblemente en el partido más reñido del torneo con tres tiebreak de 6-7 (5/7), 7-6 (9/7), 7-6 (7/5).

Fuente – El Carabobeño