[ad_1]

08:31 a.m. | Génesis Méndez.-

El director de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenahort), Aldemaro Ortega le hizo un llamado al Gobierno a que ayudara al gremio a comprar las semillas a través de AgroPatria, puesto que los estados andinos se encuentran sin producción.

“AgroPatria ha traído buenas semillas. El tema son los recursos y nosotros le pedimos al Presidente que nos abra un huequito. Eso son $8.000.000 para comprar 9 toneladas de semillas de papas porque tenemos los estados andinos sin semillas, sin producción“, dijo en entrevista con Globovisión.

Ortega indicó que la producción de papas que actualmente existe tiene que ver con una semilla de cinco generaciones que producen los trabajadores de manera artesanal.

En ese sentido, el representante gremial expresó que el gremio depende la importación de semillas, puesto que el consumo per capita por venezolano es de 20 kilogramos anuales.

“Para producir esos 20 kilogramos anuales, nosotros tenemos que producir 30.000 hectáreas de papa en el país, con un mínimo de 60 toneladas de semillas”, dijo.

No obstante, explicó que solo el 20% de esa cantidad de semillas es la que requieren importar para cubrir los requerimientos de los productores de Mérida, Táchira, Trujillo y Carabobo y para lograr un abastecimiento pleno del consumo.

“Nosotros apostamos al Plan de Siembra Nacional. Somos los primeros”, dijo, si bien enfatizó que se requería una mejor logística, más recursos y mayor impulso.

Ortega dijo que las hectáreas sembradas bajaron en más de un 60%, puesto que desde hace casi dos años los estados Mérida, Táchira y Trujillo no poseen las requeridas semillas de granola.

Asimismo, explicó que para enfrentar la situación han debido adquirir los artículos necesarios a dólar libre.

“O sea, la semilla que llegó en enero al país llegó a dólar libre. Nosotros la estamos pagando. De Bs. 1.700 que costaba un saco de semillas en enero de 2016, ahora la estamos pagando a Bs. 60.000”, precisó.

Explicó que producir una hectárea de papa en el estado Carabobo cuesta alrededor de Bs. 5.500.000, mientras que en Táchira y Mérida los precios son “muy superiores”.

“Nosotros apostamos al éxito, pero tenemos que jugar mancomunadamente entre productores y Gobierno”, concluyó.

Fuente – EL MUNDO