El Gobierno de Venezuela, rechazó 81 de las 274 recomendaciones que recibió del Examen Periódico Universal por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra.

53 de las propuestas realizadas durante el mes de noviembre al país para mejorar la situación de los derechos humanos fueron expresamente rechazadas y otras 28 el Estado no las admitió, reseñó este miércoles el portal web RunRun.

Entre las recomendaciones rechazadas destaca el hecho de que el gobierno no aceptó ninguna de las que le instaban expresamente a poner en libertad a los presos políticos, ni ninguno de los 4 exhortos a establecer un diálogo institucional y respetuoso con la Asamblea Nacional.

El Estado venezolano desatendió a su pares de España, Brasil, Australia, Irlanda y Estados Unidos, que durante la sesión de noviembre de 2016 abogaron expresamente por la “inmediata liberación de los presos políticos”.

Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Suiza instaron a Venezuela a “entablar un diálogo constructivo con la Asamblea Nacional”, “permitir a la Asamblea Nacional elegida desempeñar sus funciones”, “restaurar lo antes posible las prerrogativas del Parlamento elegido”, y “respetar la separación e independencia de los poderes”, pero estás recomendaciones también fueron rechazadas por los representantes de Venezuela en el EPU.

Libertad de expresión
En materia de libertad de expresión, el Gobierno de Nicolás Maduro solo aceptó 20 de las 34 recomendaciones recibidas argumentando que las demás “ya se están implementando” en el país.

Las sugerencias de España, Perú, México y Alemania giraban en torno a la protección a periodistas y acceso a la información.

Rechaza ayuda Humanitaria “por ahora”

Venezuela no pedirá a ningún país del mundo ni a ningún organismo internacional ayuda para superar la actual escasez de medicinas e insumos médico-quirúrgicos que afecta al país, al menos por ahora.

Colocó en “veremos” la petición hecha por la delegación de Canadá para que Venezuela “tome medidas urgentes inmediatas para garantizar una provisión de medicinas esenciales a la población, incluyendo la aceptación de asistencia y cooperación internacional”, así como la de Islandia, la cual instó a que se “desarrolle e implementen políticas efectivas que permitan atacar la crisis en el sector salud y la escasez de comida”.

El informe preliminar del EPU será presentado este jueves 03 por México, Nigeria y Kazajstán. Las recomedaciones realizadas este martes serán aprobadas el próximo viernes 04 de noviembre y el reporte completo estará en circulación el 26 de noviembre.

Fuente – El Carabobeño