Chivas de Guadalajara
Chivas de Guadalajara consiguió su duodécimo título en el balompié azteca./Foto: AFP

El Guadalajara del técnico argentino Matías Almeyda se consagró campeón del torneo Clausura-2017 del fútbol mexicano este domingo al vencer 2-1 a Tigres en el partido de vuelta de la final, jugado en el estadio de las Chivas.

Alan Pulido, al minuto 17, y José Juan Vázquez, al 70, hicieron los goles para las Chivas. El argentino Ismael Sosa anotó por los Tigres al 88 y dejó la serie con marcador global de 4-3.

Mientras el Guadalajara jugó con ligereza y fue más certero frente al arco, los Tigres carecieron de coordinación ofensiva, de tino a la hora de definir y de serenidad al final del partido, cuando comenzaron a enturbiar el juego con agresiones al rival y reclamos al árbitro.

El primer cuarto de hora transcurrió en tensa calma; los delanteros de ambas escuadras se notaban aislados, sobre todo Alan Pulido.

Los Tigres tuvieron mejor manejo de pelota en el arranque y el primer aviso sobre el arco rival fue suyo: un disparo con el que el francés André-Pierre Gignac intentó sorprender al portero Rodolfo Cota.

Mientras en la cancha ambos equipos trataban de descifrarse, en las tribunas la afición causó una atmósfera envolvente y su monumental grito de ‘¡Chivas, Chivas!’ pronto fue correspondido con el 1-0 local.

Al minuto 17, Oswaldo Alanís salió desde la defensa central con el balón controlado, atravesó el mediocampo y mandó un largo trazo al área, ahí Pulido ejecutó con belleza y precisión.

El delantero del Guadalajara esperó que bajara la pelota y de aire -con un marcador encima- la prendió con fineza para un remate raso y cruzado a segundo palo. El lance del arquero argentino Nahuel Guzmán solo hizo más bello el gol.

A partir de este momento, Guadalajara fluyó mejor al ataque y coqueteó con el segundo gol, pero Néstor Calderón se tardó en definir un mano a mano con el ‘Patón’ Guzmán y su indecisión fue tiempo valioso que Alberto Acosta aprovechó para tapar el disparo con la pierna.

Los Tigres, obligados a reaccionar, intentaron abrir la cancha con su volantes abiertos: el veloz Jurgen Damm por derecha y el habilidoso Javier Aquino por izquierda. Gignac merodeaba el área y acechaba cualquier balón como el que se encontró al minuto 34 y con el que intentó sorprender una vez más a Cota con un disparo desde fuera del área.

Después del descanso se sintió el temor en el área del Guadalajara cuando el argentino Ismael Sosa amenazó con hacer el empate, pero Cota salió achicarle el ángulo y le desvió el tiro con el brazo.

Los felinos se aproximaron al arco del ‘Rebaño’, pero Gignac con un disparo muy elevado y el brasileño Juninho con un remate de cabeza que se fue encima del travesaño desperdiciaron sus escasas oportunidades.

A esas alturas, las ‘Chivas’ ya causaban estragos por el sector derecho con el ingreso del veloz, aguerrido y pícaro Carlos Fierro.

El 2-0 llegó al 70; se derivó de un ataque del ‘Güero’ Fierro. La defensa de los Tigres sacó una pelota del área, pero la dejó servida para que el ‘Gallito’ Vázquez prendiera un disparo. El balón pegó en undfensa, luego en el poste izquierdo y después se paseó dentro del arco del ‘Patón’ Guzmán.

El juego tuvo un ligero matiz de dramatismo al final cuando Sosa conectó un disparo de media distancia que se convirtió en el 2-1.

En los cinco minutos de compensación los felinos acorralaron al ‘Rebaño’ y provocaron un penalti por una falta en el área sobre Sosa que el árbitro no señaló.

De esta manera, tras 10 años de espera, Guadalajara logró su duodécimo título de liga e igualó al América como los equipos más laureados en el balompié azteca desde la instauración del profesionalismo en la temporada 1943-1944.

Las anteriores coronaciones del Guadalajara se dieron en las temporadas 1956-1957, 1958-1959, 1959-1960, 1960-1961, 1961-1962, 1963-1964, 1964-1965, 1969-1970, 1986-1987, Verano-1997 y Apertura-2006.

Además, el equipo del ‘Pelado’ Almeyda completó el doblete en el balompié azteca pues en abril se consagró campeón de Copa.

Fuente – El Carabobeño