El joven violinista, Wuilly Arteaga. (Twitter)

Wuilly Arteaga, mejor conocido como el violinista de las protestas contra Nicolás Maduro, fue dejado en libertad bajo medidas cautelares este martes en la noche, tras permanecer 19 días detenido en el Destacamento 433 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en El Paraíso, Caracas.

La información la dio a conocer Tarek William Saab, fiscal general electo por la Asamblea Nacional Constituyente, quien indicó que la medida fue ejecutada tras una solicitud hecha por el Ministerio Público el fin de semana y que finalmente fue acordada por el tribunal de la causa.

Sin embargo, el paradero de Arteaga fue desconocido durante una hora. Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, indicó a las 10:40 p.m que el joven músico había sido liberado y que efectivos de la GNB lo dejaron en la Plaza Altamira sin notificarle a sus abogados que luego salieron a buscarlo.

Romero indicó 12 minutos después, que no sabían donde estaba el violinista. Ni siquiera podían confirmar si había salido o no del Destacamento 433. Pero a las 11:00 p.m, pudieron verificar que el joven sí se encuentra libre y descansando en su hogar.

Wuilly Artega fue detenido el pasado 27 de julio mientras tocaba violín en la avenida Libertador de Caracas. Luego lo trasladaron al Destacamento 433 de la GNB y allí fue víctima de tratos crueles: le quemaron el cabello con un yesquero y un golpe le afectó la audición en el oído derecho.

El 30 de julio fue presentado ante el Tribunal 31 de Control en Caracas y lo imputó por instigación pública y posesión de sustancias incendiarias.

El violinista ha sido víctima recurrente de la represión por parte de los efectivos castrenses. El 24 de mayo, la GNB le rompió su violín durante una protesta y el 22 de julio, fue herido en el rostro en una manifestación en Altamira, municipio Chacao del estado Miranda.

Fuente – El Carabobeño