Luisa Ortega Díaz
Una lacrimógena mató a Juan Pernalete (Foto EFE)

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, mostró hoy su preocupación por las personas que han sido detenidas y procesadas bajo la Justicia militar durante las protestas que se registran desde hace más de mes y medio en el país.

“Estamos preocupados por la situación en que puedan estar estos cuantos detenidos ahí en la Justicia Militar”, dijo en una rueda de prensa, tras señalar que solicitó a la Fiscalía General Militar el “número de procesos y detenidos”.

Además, subrayó la importancia de que los procesos contra esas personas sean abiertos en jurisdicciones naturales. “Queremos verificar su estado de salud, queremos verificar el estado de detención de estas personas”, agregó.

La fiscal indicó que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) considera que la detención por Justicia militar es contraria a los mandatos y principios emanados de la República Bolivariana de Venezuela.

Ortega Díaz indicó asimismo que el MP ha abierto siete investigaciones “por el uso de la Justicia militar” por casos que “eminentemente corresponden a la justicia ordinaria”.

Igualmente detalló que durante el día de hoy presentarán “un amparo por abstención” de un tribunal que, dijo, se ha negado a pronunciarse sobre los casos.

“El Ministerio Público tiene la obligación, esto yo no lo estoy diciendo, lo dice la ley (…) es una obligación que yo tengo, el Ministerio Público, (de) verificar el estado en que se encuentran los detenidos”, afirmó.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, dijo el pasado 12 de mayo que las personas que cometan actos vandálicos, terroristas o ataques a establecimientos comerciales en el país serán sometidas a la Justicia militar.

Mientras que el pasado 5 de mayo, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró a Efe que los casos de manifestantes detenidos y procesados por la jurisdicción militar están enmarcados en la ley.

Fuente – El Carabobeño