(Foto AFP)

La ONG Una Ventana a la Libertad considera que el número de cadáveres encontrados en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en Guárico, corresponde a un centenar de personas.

Carlos Nieto, coordinador de esa organización no gubernamental, asegura que todas las fuentes consultadas hablan de la existencia de una fosa común en la que se hallaron restos de más de cien personas.

Esta cifra contradice la información de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien afirma que los restos son de siete personas.

La PGV que albergaba a unos 9.000 presos, está en remodelación como parte de un plan del gobierno para pacificar los penales y adecuarlos a estándares internacionales.

Nieto acusó a Varela de haber impedido el ingreso de los agentes al presidio en un primer momento. “Hay que pedirle una explicación al ministerio y al gobierno, porque los presos están bajo su responsabilidad”, expresó el activista.

De acuerdo con Varela, desde julio de 2011 han sido incorporadas al programa gubernamental 96 penitenciarías, de las cuales seis han sido clausuradas.

Según Una Ventana a la Libertad, en Venezuela existían el año pasado unos 88.000 presos, de los cuales 33.000 están en calabozos policiales.

Las ONG denuncian que, pese al plan del gobierno, las cárceles venezolanas son escuelas del crimen donde incluso los reos tienen piscina, pizzerías y discotecas.

Fuente – El Carabobeño