General Raúl Baduel (Foto Archivo)

Rescatar el general retirado del Ejército, Raúl Isaías Baduel, de la cárcel militar de Ramo Verde, supuestamente era una de las cuatro fases de la Operación David que el pasado 6 de agosto asaltó la 41 Brigada Blindada de Naguanagua, mejor conocida como el Fuerte Paramacay.

El canal de noticias Telesur indicó que Baduel fue trasladado a otro reclusorio durante la madrugada del martes 8 de agosto, para evitar que se cumpliera esa fase del plan que al parecer tenía como último objetivo asaltar Miraflores para secuestrar a altos funcionarios del Gobierno y al presidente Nicolás Maduro.

Raúl Baduel, según fotografías publicadas en Twitter por la periodista Madelein García, se reunió con varias personas que se sumarían al plan y les contó que tenía información de que lo querían sacar de Ramo Verde. “Quieren saber quienes de este piso me darán su apoyo si toman este penal, pero que sean militares”, esas supuestamente fueron las palabras de Baduel con cada persona que se reunió.

Los privados de libertad que hablaron con Baduel fueron: Alvis Guillén, nombrado por Leopoldo López; teniente José Ángel Rodríguez Araña, capitán Angelo Heredia, Eduardo Figueroa Marchena; Martínez Farfán compadre de Leopoldo López; Lugo Navas alias la “Trucha” y Pedro Mauri. Todos estos del Golpe Azul. Los involucrados en el grupo conspirador “Los Próceres” también habrían estado atentos a la operación.

El asalto a Miraflores, sin embargo, fue neutralizado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras detectar una ruta con símbolos de la estrella de David que conducían hacia el palacio de Gobierno.

Según los investigadores cada símbolo podría ser la posición y ubicación de un terrorista. Las estrellas de David se pueden ver en las paredes, en los quioscos a largo de las avenidas San Martín y Baralt y calles adyacentes a Miraflores.

Dos puntos estratégicos de la Operación David eran las residencias Victoria y “Los Verdes”, ambas conectaban con la ruta de la estrella.

Las cuatro fases de la Operación David eran:

  1. El ataque aéreo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Este fue ejecutado el pasado 27 de junio por Oscar Pérez, inspector agregado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien sobrevoló Caracas en un helicóptero y lanzó granadas a la sede del máximo juzgado venezolano.
  2. El ataque terrestre con el asalto al Fuerte Paramacay, que fue llevado a cabo por el excapitán Juan Carlos Caguaripano Scott y el teniente Yefferson García Dos Ramos. De allí sustrajeron armas.
  3. El rescate del general Baduel en la cárcel militar de Ramo Verde que ahora está desde hace una semana en un sitio desconocido.
  4. Asaltar el Palacio de Miraflores.

Fuente – El Carabobeño