FOTO: ( AFP / DANIEL MARTINEZ )

El ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, informó que los soldados venezolanos no se han retirado del sector Los Pájaros, en el estado Apure, porque es territorio nacional y no colombiano.

Padrino López explicó que los campamentos de las tropas de acción rápida se instalaron en diversos puntos de la frontera venezolana con Colombia en el marco de un adiestramiento que lleva a cabo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Padrino López está seguro que el campamento estaba en el sector Los Pájaros en territorio venezolano, según un video divulgado por Madelein García, corresponsal de Telesur en Venezuela.

Caracas sigue reclamando soberanía en Arauca

El gobierno de Venezuela sigue reclamando como propio ese lugar del Arauca donde los 60 militares habían instalado la semana pasada un campamento en la vereda de Bocas del Jujú, en la República de Colombia.

Luego del desalojo de los efectivos venezolanos ante la enérgica protesta del Gobierno del vecino país, se cumplieron reuniones en el lugar entre comisiones de ambos países para revisar la línea fronteriza.

Los miembros del equipo colombiano ratificaron ante los venezolanos que el lugar ocupado por los soldados venezolanos es territorio colombiano.

Todos los uniformados desalojaron el lugar, luego de una fuerte conversación sostenida entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo Nicolás Maduro.

La Cancillería venezolana insistió en que un cambio en el cauce del río Arauca le da derecho a Venezuela para reclamar soberanía sobre esa área.

En esta área en particular, el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río (Arauca), dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Colombia respondió citando el Tratado de Demarcación de Fronteras y Navegación de los ríos comunes, firmado en abril de 1941, el cual fija que el río Arauca traza un límite natural entre los dos países.

Más información en el Diario El Tiempo (Colombia), Telesur, El Nacional

Fuente – El Carabobeño