El candidato llegará con la primera mayoría al balotaje el próximo 17 de diciembre pero el porcentaje obtenido, 36,62%, está muy lejos de los puntos que las encuestas le otorgaban al ex Presidente, al cual situaban más cercano a 44%.

Emol / 19 de Noviembre de 2017 / 21:29 / Por María Cristina Romero

SANTIAGO.- Cuando se comenzaron a conocer los resultados el optimismo inicial en el comando se fue moderando ante los resultados que mostraban primero un buen resultado de Beatriz Sánchez, la carta del Frente Amplio. Pero el primer punto de preocupación era el resultado por bajo el 40% que obtuvo el ex Mandatario.

Esto debido que tanto en Chile Vamos como en el comando proyectaban que el abanderado obtendría entre el 44 y 45 por ciento de los sufragios, lo cual no se logró. Esta cifra era igualmente respaldada por las últimas encuestas presidenciales.

En su discurso de agradecimiento, el candidato oficial de oposición sostuvo que recibieron “en forma fuerte y clara pero también con mucha humildad la voz de los chilenos (…) estamos contentos porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral y sobre todo porque hemos abierto las puertas que nos conducirán a los tiempos mejores”.

“Este resultado es muy parecido al del 2009 y ustedes recordarán que el 2009 ganamos la elección”, recordó Piñera cuando en la primera vuelta contra Eduardo Frei Ruiz-Tagle sumó un 44,06% versus 29,60%.

También destacó que “hemos ganado en todas las regiones de Chile y en 300 de las 365 comunas” y que “prácticamente hemos ganado en casi todas las comunas de clase media del país y en todas las comunas más pobres de Chile”.

Asimismo agradeció a José Antonio Kast, cuyos votantes son clave para poder ganar en la segunda vuelta contra Guillier, y al resto de los candidatos que no pasaron a segunda vuelta, por el “compromiso” que mostraron durante la campaña electoral.

Sentenció que en marzo espera “ser el Presidente de la unidad de los chilenos, y me comprometo a trabajar hombro con hombro” con las autoridades electas.

Eso sí aseguró que continuará el “intervencionismo” y las críticas en su contra sobre que terminará los programas sociales.

La jornada en el hotel

Poco antes de las 17:00 horas comenzaron a llegar hasta el segundo piso del hotel Crowne Plaza, los principales rostros del comando del ex Presidente Sebastián Piñera, para coordinar la dinámica de lo que sería la jornada en el lugar.

Allí se instaló un sistema de seguridad que controlaba el paso de la prensa acreditada a dos salones especialmente habilitados para ésta, donde podían acceder a vocerías de los presidentes de partidos y miembros del comando. Siendo el jefe político de la candidatura el primero en inaugurar las intervenciones, entregando sus condolencias a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y a su familia, por la muerte de su padre el ex general Fernando Matthei.

De hecho, en los primeros minutos de la tarde, el fallecimiento de Matthei y el recordatorio de su figura se volvió tema obligado entre los dirigentes.

En el extremo opuesto del mismo piso, también se instaló un salón especial para los invitados, candidatos y personeros de las colectividades que integran Chile Vamos, como son RN, la UDI, el PRI y Evópoli. Lugar que contaba con pantallas para que siguieran en vivo el conteo de los votos y un escenario preparado para que el ex Presidente hiciera su intervención, era parte del despliegue.

Un poco más allá, cada una de las cuatro tiendas contaban con una sala propia para seguir los resultados de las votaciones. Mientras que la cuota de humor la puso el corpóreo del candidato, conocido como Piñerín, el cual se desplegaba por los pasillos del hotel y también entretenía en el interior a los presentes. Pasadas las 18:00 horas, en tanto, arribó Piñera hasta el hotel, instalándose en una habitación del piso 22 junto a sus familia, miembros de su equipo y algunos personeros políticos como los líderes de los partidos, también se encontraban en el mismo, pudiendo por momentos acompañarlo mientras seguía atentamente el conteo de los votos.