Martín Prado fue el verdugo ofensivo para mantener las esperanzas de Venezuela./Foto: AFP

La selección de Venezuela al fin pudo desplegar su ofensiva para venir de atrás y superar en extrainning 11 carreras a 10 a su similar de Italia y de esta forma mantener vivas sus aspiraciones de seguir avanzando en el presente Clásico Mundial de Béisbol.

En emocionante cotejo celebrado este sábado en el estadio Panamericano de Guadalajara, casa de Cachorros de Jalisco, Venezuela tuvo que batallar para sacar un partido de abajo a punta de batazos, una dinámica que tuvo como guía a Martín Prado, quien tuvo jornada perfecta de 5-5 con anotada y dos tubeyes y trío de remolcadas.

El antesalista de los Marlins de Miami, objeto de varias críticas luego del primer juego, se vistió de héroe para la tricolor con el segundo de sus biangulares en el décimo episodio, un batazo entre el jardín central y el izquierdo que sirvió para impulsar desde primera a José Altuve con la carrera de la diferencia.  

Así, el equipo criollo lavó un poco la mala imagen dejada en el debut cuando cayó por nocaut de 11-0 ante Puerto Rico y tomó una bocanada de oxígeno dentro del Grupo D de la competencia al sumar su primera ganancia, la misma cantidad que ahora tienen los “azzurros”. 

Aunque con mucho dramatismo, el elenco vinotinto aguantó a un combinado europeo que vendió cara su derrota e inclusive logró estar arriba en el marcador 5-0 en cuatro entradas completas. Comenzó su reacción en la apertura del quinto inning. Sam Gaviglio, el abridor de Italia, permitió la primera carrera. Tiago da Silva entró al relevo en la lomita y Prado lo recibió con un doble productor de dos carreras.

La novena venezolana emparejó 5-5 en el sexto episodio con carreras de Yangervis Solarte y Odubel Herrera, ambos pasaron por la registradora impulsados con un doble de Alcides Escobar.

En la ‘lucky seven’ Venezuela recogió un racimo de tres carreras para el 8×5. Los serpentineros Mike DeMark y Tommy Layne la pasaron mal en esta entrada.

Italia se acercó 8-7 en el cierre del séptimo capítulo con carreras anotadas de Nimmo y John Andreoli quien en el siguiente inning conectó un single que remolcó a Drew Butera para que anotara el 8-8.

En la novena, Venezuela se volvió a despegar 10-8 con un palo de cuatro estaciones de Salvador Pérez quien se llevó por delante a Rougned Odor (sonó doble como emergente).

Francisco Rodríguez salió a tratar de completar el trabajo como cerrador de Venezuela y se le vino encima la reacción italiana; Segedin se embasó por un error de Escobar y luego llegó a home para el 10-9. Gavin Cecchini produjo la carrera del 10-10 anotada por Drew Maggi.

El manager Omar Vizquel decidió mantener la misma alineación del primera día pero contrario a lo sucedido en el estreno, en esta ocasión los maderos venezolanos si pudieron mostrar su calidad. Aunque debieron pasar hasta casi cinco innings para hilvanar cadena de 13 en total sumando dos compromisos, la “Vinotinto Beisbolera” tuvo los suficientes arrestos para mantener la calma y voltear el marcador.

Venezuela en total logró conectar hasta 17 inatrapables, siete de ellos extrabases. Una de esas conexiones de largo alcance fue para Salvador Pérez tras sonar cuadrangular por el izquierdo en el décimo.

La mala noticia fue que Pérez salió lastimado en el choque con Butera y fue llevado directo a la enfermería muy adolorido, de manera evidente, sin poder siquiera apoyarse.

Salvador Pérez Clásico Mundial
Salvador Pérez conectó cuadrangular en el noveno aunque luego salió lesionado./Foto: AFP

Martín Pérez fue el encargado de abrir por el elenco criollo y trabajó 3.1 actos cediendo seis hits y cuatro carreras limpias. Ponchó a tres y dio un boleto.

Francisco Rodríguez (1-0) no estuvo efectivo pero terminó siendo el ganador del partido pese a permitir que el juego se igualara en dos ocasiones.  El “Kid” lanzó una entrada y un tercio de labor. Permitió una carrera, dos hits y regaló una base.

El novato José Castillo tuvo la responsabilidad de poner el candado y pudo resolver retirando en fila a Brandon Nimmo con elevado al left, John Andreoli con ponche y Francisco Cervelli con rodado al campocorto para sellar la agónica ganancia.

Perdió Trey Nielsen (0-1) al conceder el batazo deciso de Prado en el décimo.

Por Venezuela, Alcides Escobar produjo tres carreras y anotó una; Altuve pegó sus primeros dos hits del torneo y marcó dos veces; Miguel Cabrera conectó sencillo, remolcó una y anotó otra.

Daniel Descalso produjo tres carreras para Italia. Francisco Cervelli conectó tres imparables y anotó dos. Brandon Nimmo pegó jonrón solitario.

Venezuela enfrentará a México en el último partido del Grupo D, este domingo en Guadalajara. Italia se jugará la clasificación a la siguiente fase el mismo día ante Puerto Rico.

Fuente – El Carabobeño