Estación de servicio cerrada por falta de combustible.
La escasez de combustible ha generado largas colas en las estaciones de servicio.(Foto: Rafael Freites).

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Las fallas en el suministro de gasolina en Carabobo persisten. 28 estaciones de servicio en la región amanecieron cerradas este jueves al no tener inventario en sus tanques. Las deficiencias se presentaron en la región desde el viernes 10 de marzo como consecuencia de la avería de la tubería que transporta el combustible desde El palito al centro de distribución de Yagua.

Durante la mañana las colas en la mayoría de la 69 gasolineras que estaban abiertas se mantuvieron. Sin embargo, ya al mediodía la demanda bajó y el despacho se incrementó. A la 1:00 p.m. solo 10 estaciones se mantenían cerradas, lo que es igual a 10,31% de las 97 que funcionan en la entidad.

¿Sabes por qué hay escasez de gasolina?

Hasta ahora desde Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no se ha emitido ningún comunicado. Iván Freites secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros en Venezuela, informó que la falla se debe a tres factores: La producción insuficiente de las plantas solo cubre 21% de la demanda nacional, el Gobierno se retrasa constantemente con el pago a proveedores internacionales de aditivos, y la avería de la tubería desde El Palito a Yagua.

Solo están operativas las líneas catalíticas de Cardón con un aporte de 25 mil b/d de una capacidad de 200 mil b/d, y Amuay que produce 30 mil b/d de 400 mil b/d. Esto deja un déficit de 79% en el consumo calculado en 260 mil b/d. El Palito y Puerto La Cruz, que en conjunto deben suministrar al país 84 mil 500 b/d, están paralizadas, por falta de mantenimiento en las líneas desde hace más de cuatro años.

Fuente – El Carabobeño