David Smolansky, alcalde de El Hatillo
David Smolansky, alcalde de El Hatillo. (Foto: @unidadvenezuela)

Nicolás Maduro no sólo persigue a los alcaldes de la oposición, sino que también asfixia perversamente a las alcaldías al no transferirles los recursos, denunció este lunes David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo.

Smolansky acusó al Gobierno de negarse a descentralizar el poder en el país ya que, a su juicio, esto ha servido como semillero para el liderazgo en casos como el de Leopoldo López y Henrique Capriles, quienes iniciaron sus carreras como jefes de gobiernos municipales. “En Venezuela hay una dictadura que tiene como prioridad acabar con los municipios”.

Los alcaldes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contamos con el respaldo popular que Maduro no tiene, es por ello que nos persiguen y nos niegan los recursos, aseveró. Para que un país garantice salud, seguridad y educación, deben existir alcaldías fuertes e independientes.

Sobre las condiciones en las que se encuentra la alcaldía de El Hatillo, detalló que solo les fueron asignados tres mil 500 millones de bolívares, lo que representa apenas 50 % del presupuesto para el 2017 y todavía quedan cinco meses del año. “Estamos en emergencia económica y eso afecta a todos los servidores públicos, solicito una reunión de urgencia con los alcaldes”.

Persecución a opositores

El dirigente resaltó además los casos de los alcaldes Alfredo Ramos de Barquisimeto, detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); Gustavo Marcano de Lechería, quien tiene una orden de aprehensión; y Ramón Muchacho de Chacao, con audiencia pendiente.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) abrió procesos contra Ramos, Marcano y Muchacho por “negarse” a evitar las manifestaciones contra el Gobierno de Maduro en sus respectivos municipios.

Smolansky condenó que en tres años y medio hayan colocado presos a 11 alcaldes opositores, entre los que mencionó a Daniel Ceballos, Antonio Ledezma, Delson Guarate y Warner Jiménez.

En las próximas horas los alcaldes de la MUD discutiremos las acciones a tomar para defender nuestras alcaldías, adelantó.

Fuente – El Carabobeño