Lewis Hamilton Mercedes
Lewis Hamilton tratará de alcanzar su cuarta corona en la máxima categoría./Foto: AFP

@silenguevara

Otra temporada, nuevos dueños y varios cambios en los monoplazas pero hay un hecho que sigue inalterable: Mercedes es el rival a vencer.

Con la puesta en marcha de los ensayos oficiales el viernes y luego la “Pole Position” la madrugada del sábado en el circuito de Albert Park, la Fórmula Uno arranca de manera formal su temporada 2017 con una dinámica que tendrá algunos elementos innovadores pero, que a su vez, mantiene la misma línea de las últimas campañas en la que puñado de pilotos y equipos tratando de ejercer presión para cortar el amplio dominio de la escudería alemana y su máximo referente, Lewis Hamilton.

Lewis Hamilton Mercedes
Mercedes parte de nuevo con el favoritismo luego de tres títulos de constructores corridos./Foto: AFP

El Gran Premio de Australia será el punto de partida para un nuevo campeonato que contendrá otros 19 trazados a lo largo del año en lo que ha sido denominado por muchos como la “nueva era” de la máxima categoría.  Ya no estará Bernie Ecclestone como mandamás, pues luego de casi 40 años al frente, ahora el circo máximo será comandado por Liberty Media, el gigante mundial de las telecomunicaciones que tiene como premisa imprimir mayor dinamismo y emoción a una F1 que ha sido prácticamente monopolizada por Mercedes.

El estadounidense Chase Carey será quien ocupe a partir de ahora el puesto de Bernie, el genio que elevó a términos superlativos un deporte-espectáculo que, ante todo, es un gigantesco negocio. El cambio de timón trajo consigo no pocas variantes en cuanto a lo deportivo, pues en el plano técnico, los 20 pilotos y las 10 escuderías deberán acoplarse a una serie de elementos entre los que destacan neumáticos y alerones más anchos para aumentar la carga aerodinámica, carros más pesados (el mínimo asciende de 702 a 722 kilos), todo estos buscando a como dé lugar aumentar la potencia y velocidad en pista.

Ya en los entrenamientos de pretemporada pudo palparse de manera notoria toda la revolución implantada con tiempos mucho más bajos que en 2016, y ya en competencia se estima que se rodará entre cuatro y cinco segundos más rápidos por vuelta que el año pasado.

Para añadir espectáculo, los pilotos coincidieron en decir que estos nuevos bólidos son más complicados de domar y que los errores no se perdonarán. Queda por ver si permitirán los adelantamientos. Con su forma alargada, distancias de frenado más cortas y una pérdida de solidez aerodinámica en las rectas, particularmente detrás de otro vehículo, nada es seguro.

También destacan las posibilidades de revisión ofrecidas a los motores. Un límite más flexible se ha fijado a cuatro motores por piloto y temporada.

Cascos pilotos Fórmula Uno 2017
@grandprix247

LEWIS QUIERE SEGUIR SUMANDO

Por primera vez en los últimos 23 años, el actual campeón no dirá presente, luego de que Nico Rosberg, quien emuló a su padre, Keke, ganador en 1982- al llevarse el Mundial 2016 con cinco puntos sobre Hamilton, intempestivamente anunció a los pocos días de coronarse, su retiro de las pistas para dedicarse a su familia.

Ante este panorama, el próximo monarca, al menos en el papel podría ser un viejo conocido, pues Hamilton parte con un hambre tremenda en pos de alcanzar un nuevo título a sus vitrinas (2008, 14-15) que le permita igualar a Alain Prost y Sebastian Vettel en La tabla histórica de ganadores, con lo que sería sólo superado por las cinco diademas del argentino Juan Manuel Fangio y los siete del mítico Michael Schumacher.

En la previa, el británico quiso obviar su condición de máximo aspirante aunque está más que claro que será el principal foco de atención, “Cada año es un comienzo completamente nuevo. Es un nuevo desafío y un nuevo campeonato que ganar, solo quieres vencer a quien sea que te encuentres. Cada año tu objetivo es vencer a todos, por supuesto, y cuanta más pelea tengas, más satisfactorio es cuando resultas victorioso”, explicó el tricampeón a su llegada a Melbourne, quizás tratando de quitarse presión de encima.

Salvo un campanazo extremo, los máximos honores deben dirimirse entre viejos conocidos. La cofradía de candidatos pasa por Hamilton y la lista sigue con los mismos nombres que han estado en la palestra, eso sí, siempre a la sobra de la casa de Daimler AG. De todo el grupo, Ferrari es, a priori,  el team que podría generar mayor pelea por acabar la supremacía de Mercedes. Fue el equipo de Maranello el que más veces encabezó la tabla de tiempos: cuatro, tres de ellas gracias al finés Kimi Raikkonen, último campeón mundial de la escudería (2007); y la otra merced de Vettel, cuádruple vencedor del certamen, liderando el periplo glorioso (2010-13) de Red Bull.

Sebastian Vettel Ferrari
Sebastian Vettel y Ferrari tratarán de acabar el dominio de las “fechas de plata”./Foto: AFP

Daniel Ricciardo y el joven holandés Max Verstappen (únicos que rompieron la hegemonía de los plateados el año pasado (en Malasia y España), serán otros a los que habrá que tener en cuenta en las predicciones, quedando un tanto rezagado el español Fernando Alonso que pese a sus dos conquistas, tendrá nuevo compañero (el belga Stoffel Vandoorne) y afronta un panorama complicado con McLaren.

Daniel Ricciardo Red Bull
Daniel Ricciardo intentará mejorar lo hecho la temporada pasada en la que cerró tercero./Foto: AFP

Los motores empezarán a rugir y habrá que ver si Mercedes, con el cambio de reglamento y mayor exigencia para sus conductores, sigue siendo el equipo dominante de las pistas.  Melbourne abre un calendario y Abu Dabi lo cierra el 26 de noviembre. En ese momento (o tal vez mucho antes), podrá verse quien ocupe el sitial más alto pero por lo pronto, todo apunta a solo reformas en lo estructural aunque con el mismo desenlace. Cambios de forma más no de fondo: Las “Flechas de Plata” podrían seguir brillando sobre las pistas.

Fernando Alonso McLaren
Fernando Alonso quiere revivir viejas glorias./Foto: AFP

Calendario del Mundial 2017 de Fórmula Uno:

26-03: Gran Premio de Australia, en Melburne.

09-04: Gran Premio de China, en Shanghái.

16-04: Gran Premio de Baréin, en Sakhir.

30-04: Gran Premio de Rusia, en Sochi.

14-05: Gran Premio de España, en Barcelona.

28-05: Gran Premio de Mónaco en Montecarlo.

11-06: Gran Premio de Canadá, en Montreal.

25-06: Gran Premio de Azerbaiyán, en Baku.

09-07: Gran Premio de Austria, en Spielberg.

16-07: Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone.

30-07: Gran Premio de Hungría, en Budapest.

27-08: Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps.

03-09: Gran Premio de Italia, en Monza.

17-09: Gran Premio de Singapur, en Marina Bay.

01-10: Gran Premio de Malasia, en Sepang.

08-10: Gran Premio de Japón, en Suzuka.

22-10: Gran Premio de Estados Unidos, en Austin.

29-10: Gran Premio de México, en Ciudad de México.

12-11: Gran Premio de Brasil, en Sao Paulo.

26-11: Gran Premio de Abu Dabi, en Yas Marina.

Fuente – El Carabobeño