Trotamundos 2017
El “Expreso Azul” sostendrá su primera serie de visitante frente al poderoso Guaros de Lara. Foto: @trotamundosbbc1

@silenguevara

El andar del “Expreso Azul” no se detiene. Trotamundos de Carabobo, que ha tenido un arranque de campaña exitoso, deja su terruño para encarar este fin de semana su primera gira de la LPB en calidad de visitante y ante un reto mayúsculo: Guaros de Lara.

Amparado en su buena plantilla, el elenco cabrialense pasó sus dos primeras series con nota positiva en el Forum con barrida ante Guaiqueríes de Margarita y más recientemente dividiendo honores ante Gaiteros del Zulia, una actuación que les arrojó registro actual de 3-1 para ubicarse en la segunda casilla de la división occidental (a dos juegos del líder invicto Cocodrilos) pero ahora la cuerda se tensa con un periplo sábado y domingo ante los crepusculares en el Domo Bolivariano.

Sin dudas, uno de los exámenes más exigentes que tendrá Trotamundos en todo el calendario dada la calidad de su rival de turno, un Guaros que pese a que no arrancó de la mejor manera, igual trata de recuperar terreno en la tabla ante su afición sino que además tendrá como objetivo sacar buenos resultados a fin de terminar de hacer ajustes de cara a lo que será su participación el próximo fin de semana en el Final Four de la Liga de Las Américas, a disputarse también en la capital larense.

Por lo mostrado en sus primeros compromisos, y pese a caer en algunas lagunas en su juego tal como le pasó en la derrota del pasado miércoles ante los marabinos, los azules tienen un buen material para también competir de “tú a tú” con los principales aspirantes a la corona. Elementos como la efectividad desde la larga distancia y flexibilidad en sus posiciones para poder hacer constantes rotaciones forman parte integral del esquema desplegado por el técnico Rubén Magnano.

En el plano individual, David Cubillán (promediando 12 puntos y ocho asistencias por juego) y Dwight Lewis Padrón (14,5 p/p) han llevado la batuta por los criollos, mientras que la importación también ha sido factor clave en los triunfos con Sani Sakakini y Ricardo Powell, una dupla de internos que, al menos hasta los momentos, ha rendido en ambos costados de la cancha, tal y como lo reflejan sus números con medias de 15 tantos y ocho rebotes.

En la previa, Magnano está consciente del difícil desafío pero a su vez confía en las posibilidades de poder lograr una buena figuración en Barquisimeto, “Estimo que vamos a jugar contra uno de los mejores equipos de la liga, eso es algo que está a la vista pero ese factor nos tiene que motivar muchísimo no solamente por Guaros sino porque vamos a jugar en su casa y también porque venimos de perder de local. Si eso no es un agente motivador para nosotros entonces no se que lo será”.

“Sabemos hacia donde vamos y trabajaremos para estar a la altura de las circunstancias creo que podemos hacer muy buen papel”, agregó el estratega argentino, quien desde su llegada al club ha priorizado la defensa y mantener la intensidad.

“Debemos jugar al 110 % todos los partidos”, ese es un lema que trata de inculcar a sus dirigidos y que este sábado y mañana deberá tratar de aplicar en la cancha Trotamundos sábado y domingo (7:00 pm).

Parte de las aspiraciones para los valencianos podrían pasar por tener un buen porcentaje en el perímetro pero en especial mantener una buena defensa y capacidad para aguantar el poderoso juego interior de Guaros.

“GRILLITO” VARGAS LLEGÓ PARA BLINDAR MÁS A LOS LARENSES

Por la otra acera tratan de prender la fiesta en un recinto que ya se ha acostumbrado a ganar. Guaros posee la que es, quizás, la plantilla más aquilatada y profunda de todo el circuito. Heissler Guillent, Luis Bethelmy, Néstor Colmenares, Grégory Echenique, Rafael Guevara, José Martínez, Kenji Urdaneta, Elvis Baez por el lado criollo sumados a un trío de extranjeros conformado por Zach Graham, Lazard Hayward y Alex Abreu forman un grupo de temer y candidato A-1 a pelear por ese esquivo título en Venezuela.

Ademas, los barquisimetanos llegan heridos y con hambre de triunfos tras ser barridos en su serie inaugural ante Guaiqueríes en Margarita por lo que Jorge Arrieta y sus jugadores llegan al compromiso también con ansias de celebrar, pues comparten el sótano de la conferencia con Toros (0-2).

Por si fuera poco, habrá una motivación extra con la llegada de José “Grillito” Vargas, la flamante adquisición del equipo en la temporada muerta en el cambio que envió a Marinos a Windy Graterol. Tal y como se había adelantado a principios de semana, el alero venezolano se reportó este viernes y de una vez se puso a disposición del cuerpo técnico.

“Estoy contento y feliz por estar aquí con Guaros, contento de llegar a un club que tiene mucha ambición, que ha hecho muchas cosas positivas por el baloncesto en Venezuela. Sólo en mi mente está luchar por el campeonato, pero para lucha debemos pasar por muchas cosas y trabajar mucho, estoy muy feliz de regresar a mi país y de estar aquí en Barquisimeto, enfocado para lo que se nos viene”, expresó Vargas en declaraciones en una nota de prensa del equipo.

Existe una posibilidad de que el capitán de la selección nacional pueda uniformarse aunque habrá que esperar hasta último momento debido a algunas molestias físicas, tal y como lo manifestó el propio jugador en entrevista al programa radial Ticket VIP,“Aun no se si debute mañana (sábado), estaré uniformado, pero esperaré saber por la leve lesión que tuve”.

De no darse el sábado entonces podria ser en el segundo de una serie que será de alto impacto entre dos pesos pesados, “Veo una serie bastante difícil, un equipo de Trotamundos que tiene a un gran entrenador, todos saben la clase de entrenador que es y que tiene un grupo de jóvenes que han crecido en el baloncesto y que vienen a buscar la victoria al igual que nosotros. Pero estamos enfocados para hacer lo que se pueda para lograr las dos victorias, hay que comenzar bien si o si en casa”, añadió.

El “Grillito” viene de defender los colores de La Unión de Formosa (Argentina), del que logró su desvinculación mientras superaba, además, un desgarro en la pierna derecha. En 35 juegos de la Liga Nacional (LNB) de Argentina promedió 8.7 puntos, 4.4 rebotes, 1.8 asistencias, 1.0 robos de balón y un 64.4 por ciento en tiros libres.

El jugador de 35 años de edad volverá a jugar con Guaros en la LPB tras haber defendido la camiseta en las campañas 2003 y 2004, cuando la franquicia se estrenaba en la liga y también reforzó a Guaros en la Liga Sudamericana (LSB) de 2015.

RESTO DE LA JORNADA:

Cocodrilos Vs Toros en Maracay (6:00 pm)

Bucaneros Vs Gigantes en La Guaira (6:00 pm)

Fuente – El Carabobeño