Prof, José Angel Ferreira, Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo. Foto: (Archivo)

Todos los universitarios serán perjudicados de aplicarse la directriz del Ministerio de Educación Universitaria según la cual ningún jubilado puede ganar más que un activo. El Ejecutivo ha dispuesto que los ajustes o aumentos a las pensiones se aplicarán al salario tabla y no al salario integral, como siempre ha sido.

De esta manera, no ha sido tomada en cuenta la premisa básica de que las jubilaciones están conformadas por un monto integral y no es posible desagregarlas.

Esta alerta la emitió el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, profesor José Angel Ferreira quien coordina también los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales, durante una reunión con la directiva del Consejo de Profesores Jubilados de la UC, presidido por Yelipsa Moreno.

La orden contenida en una circular suscrita por la profesora Eulalia Tabares, viceministra para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento del Ministerio de Educación Universitaria, dispone que ninguna pensión de jubilación pueda exceder el monto del salario que percibe un trabajador activo. De aplicarse, dijo Ferreira que “quien también se ve seriamente perjudicado es el profesor o empleado que no se ha jubilado aún”.

“El personal activos,cuando se jubile, recibirá aumentos por ajustes a sus pensiones calculados exclusivamente a su salario tabla, sin tomar en cuenta sus primas, por lo cual serán severamente desmejorados.Los jubilados igualmente resultarán perjudicados porque el monto de la pensión que actualmente reciben, será desagregado.

Montos de pensiones son indivisibles

El vicerrector explicó que cuando termina la relación laboral cesa la percepción de salario y la pensión de jubilación se calcula sobre una base salarial que el trabajador tiene en ese momento, pero después de calculada, desaparece. Entonces queda un monto de pensión que es único y a partir de ahí es indivisible.

Si la pensión es indivisible, el ajuste debe ser aplicado en el monto global, no segmentando salario tabla a los restantes componentes como bonos, primas, etc. El Gobierno plantea esa fórmula porque es más económico aplicar un 50% al salario tabla y no un 50% al salario integral, porque incrementa la pensión.

El monto de la pensión por jubilación debe ser ajustado periódicamente por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, para que pueda cumplir su función esencial.Y el método de ajuste de esas pensiones está establecido en el régimen que las rige en Venezuela desde 1978, contemplado tanto por normas de homologación como por mecanismos de la contratación colectiva interna. Según este régimen, el método para los ajustes de las pensiones por jubilación consiste en hacer extensivos a los jubilados los beneficios que reciben los trabajadores activos.

La decisión de segmentar los ajustes, que se toma por la vía de una simple circular de la viceministra Tabares, afecta a un régimen de jubilaciones y pensiones de fuente legal, reglamentaria y convencional, que ha establecido un criterio propio para el ajuste de la pensión. Esto aplica a todo el personal universitario, incluyendo a personal administrativo y obrero.

Llamado a defender el régimen de jubilaciones

“Hago una advertencia a la comunidad universitaria, incluyendo obreros, empleados y profesores: lo que está en juego es el mantenimiento de nuestro poder adquisitivo en el tiempo, y especialmente el de quienes aún no nos hemos jubilado”.

Esto podría perjudicar las pensiones a futuro, las cuales se podrían equiparar a las de la administración pública que, en la práctica, es salario mínimo y eso debemos evitarlo; por lo cual invito a comprender y debatir este tema, y en espacial defender nuestro régimen especial de jubilaciones y pensiones- finalizó José Ángel Ferreira.

Prensa vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo

Fuente – El Carabobeño