Foto: (Referencial)

Las empresas del Estado como La Gaviota y Fextun dedicadas a la gestión del sector pesquero en el país permanecen paralizadas o casi paralizadas debido a la falta de atención y gestión.

Así lo denunciaron este jueves dirigentes sindicales de la Unión de Trabajadores (Unete) y otras organizaciones que agrupan a trabajadores del sector.

Consideró que la pesca no ha escapado a la crisis que ha impactado al sector productivo del país. Para Jorge Bastardo, vocero principal de los sindicatos de la Pesca, informó las industrias del sector se mantienen con una producción de menos de 35% de su capacidad, con miles de despidos y los trabajadores presentan una situación precaria en las condiciones de trabajo y ante el incremento desmedido de los precios de los productos del mar.

 En relación al reciente anuncio de cambio del Ministro de Pesca, Angel Belisario, sustituido por el almirante Gilberto Pinto, el dirigente sindical señaló que “no fue una sustitución, sino una destitución producto de la protesta de las organizaciones ante una gestión negativa.
Los gremios solicitaron al nuevo titular de la cartera se reúna con los sindicatos para que conozca a fondo la problemática.
Bastardo, quien también es integrante de la Federación de Trabajadores URT Sucre, propuso se implemente un plan de empleo en cada uno de los municipios pesqueros del estado Sucre, y tratar de reinsertar a los pescadores a la actividad laboral en mejores condiciones.
“La gobernación y las alcaldías deben tomar partido en el problema de las pesca, al igual que tienen un plan para otras cosas, deben presentar al pueblo su plan de empleo en el sector pesca” detalló Bastardo.
Propusieron incrementar la producción industrial que  se opte por enlatar productos con materia prima local como sardinas y pepitonas para ir dejando la dependencia del atún, que se pesca en mares y océanos lejanos,  al tiempo que los armadores nacionales han optado por vender su captura en el exterior, lo cual origina una escasez que afecta la producción industrial.
Por último, solicitaron que La Gaviota y Fextun que están paralizadas, sean reactivadas porque que hay falta de alimentos en el país y se constituirían en una fuente de empleo y de comida para los venezolanos.

Fuente – El Carabobeño