La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Unión Europea, Federica Mogherini (Foto EFE)

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, escribió una carta a los europarlamentarios, manifestando su preocupación por la violación de los derechos fundamentales en Venezuela, y su intención de promover iniciativas  para garantizar a la estabilidad política en el país.

En el texto, Mogherini expresó que “la crisis socio económica y las dificultades por las que atraviesan los venezolanos no pueden resolverse de una forma efectiva sin una solución democrática a la creciente inestabilidad política actual.”

La representante de la Unión Europea explicó que para garantizar la democracia en la nación sudamericana, se necesita de un calendario electoral de acuerdo a la Constitución, la realización de elecciones libres y plurales, el claro respeto al rol constitucional de la Asamblea Nacional y la liberación de los presos políticos.

A continuación la carta:

Apreciados colegas,

Quisiera comenzar agradeciéndoles por su comunicación del 16 de febrero referente a la situación en Venezuela.

Yo comparto por completo su visión sobre la necesidad de explorar todas las posibilidades que “desde la Unión Europea puedan contribuir a promover la estabilidad política” en Venezuela. La crisis socio económica y las dificultades por las que atraviesan los venezolanos no pueden resolverse de una forma efectiva sin una solución democrática a la creciente inestabilidad política actual.

Nosotros continuaremos abogando por una solución pacífica, enmarcada en la Constitución y en los principios democráticos, y en claro respeto al espíritu de las leyes, los derechos humanos y libertades fundamentales, para el beneficio de todos los venezolanos.

El establecimiento de un calendario electoral de acuerdo a la Constitución, la realización de elecciones libres y plurales, el claro respeto al rol constitucional de la Asamblea Nacional y la liberación de los presos políticos, son pasos esenciales para garantizar el orden democrático y contribuir a la estabilidad política del país.

A corto plazo, sorteando las restricciones a la asistencia externa, la Unión Europea continúa promoviendo la ayuda para atender las necesidades más urgentes de la población, priorizando la colaboración en temas de salud y alimentos. Seguimos explorando todas las opciones disponibles, en colaboración con nuestros aliados internacionales, para incrementar la asistencia a los sectores más vulnerables.

Sinceramente, Federica Mogherini

Nota de prensa

Fuente – El Carabobeño