Foto : Archivo

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Las neveras están llenas. No hay escasez en las exhibiciones de carnicerías y frigoríficos. Julian Pedemonte ofrece a sus negocios de primera, segunda y tercera y hasta improvisa ofertas para tratar de salir la única res a la semana que le pide a su proveedor, de las tres o cinco que le despachaban hace dos años. Las ventas no son las mismas, el consumo tampoco lo es: Ha caído en 77,14% y los mataderos devuelven alrededor de 35 millones de kilos de carne al mes a los productores porque simplemente no se venden.

El deprimido poder adquisitivo de la población ha sido determinante para que de 35 kilos per cápita al año de carne, redujera a seis kilos su consumo anual desde 2012, de acuerdo a cifras de la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú). Se trata de un impacto negativo en las finanzas de quienes se dedican a la ganadería del país y que, pese a la crisis económica que enfrentan, siguen invirtiendo.

Las consecuencias han sido dramáticas. No solo se miden en la pérdida de peso de los venezolanos, sino en la reducción de entre 40% y 45% de las nóminas en las fincas, no han tenido otra opción al ser insostenible el pago de los salarios con los constantes incrementos decretados por el Ejecutivo.

A eso se le suma la inseguridad y el déficit de maquinarias. Cada vez se registran más casos de abigeatos (hurto de ganado) en las fincas productivas del país, mientras que al menos 50% del parque automotor está paralizado por falta de repuestos. “Los ganaderos han tenido que invertir recursos propios para poder importar tractores y otros vehículos que se necesitan para mantener sus tierras operativas”, resaltó Enrique Martín-Caro, director ejecutivo de Asocebú.

Aún así, el gremio logra cubrir 50% del mercado nacional y hace esfuerzos para incorporar la tecnología en sus fincas. “Más de 90% de los animales en pie actualmente en Venezuela son producto de la biotecnología y la inseminación artificial”. Es por eso que la mayoría de la ganadería en el país es cebú, que es consecuencia de combinaciones genéticas que hacen que los animales sean de doble propósito (carne y leche).

Se han hecho las inversiones y los esfuerzos para incrementar la producción. Martín-Caro, explicó que actualmente se cubre 90% de la producción lechera en el país, que en anaqueles se traduce en UHT (de larga duración) y en polvo descremada.

En números se trata de 18 millones de litros al mes de los 20 millones que se procesan en el país que se traduce ocho litros per cápita al año de los 20 litros que consumía cada venezolano al año.

FERIA CONTRA PRONÓSTICOS

Este es un año récord para los organizadores de la 46 Feria Nacional Agropecuaria e Industrial Valencia 2017 y la 42 Feria Nacional del Cebú 2017. Más de mil 600 animales participarán entre competencias y exhibiciones en la Asociación de Ganaderos de Carabobo.
La tradicional festividas se realizará desde el jueves 16 al domingo 19 de marzo, entre espectáculos musicales en los que destaca el de Teo Galíndez, y actividades infantiles y adaptadas para toda la familia, con seguridad garantizada.

Fuente – El Carabobeño