(Foto referencial)

El Estado venezolano ha destruido casi 500 mil armas de fuego desde mediados de 2013, cuando se promulgó la Ley Desarme, un mecanismo que busca bajar los altos índices de inseguridad que registra el país, aseguró Tarek William Saab, defensor del pueblo.

Saab instaló este miércoles una mesa técnica para tratar el control de armas y municiones y desde allí sugirió crear un registro de las armas que poseen los policías y militares, así como una mayor vigilancia y control en las fronteras venezolanas y en las aduanas en relación al trasiego de armas de fuego.

Según declaró, trajeron a Venezuela un equipo tecnológico de última generación para el marcaje de municiones. La Defensoría del Pueblo publicó a través de una nota de prensa que esta comisión hará también un seguimiento permanente para obtener resultados positivos en la materia. “La ley para el desarme convoca al desarme voluntario, no solamente a la actuación coercitiva del Estado”.

Tras aprobarse la Ley Desarme en Venezuela, el Gobierno inició jornadas voluntarias de entrega de armas de fuego, que eran canjeadas por herramientas de trabajo, electrodomésticos o becas de estudio.

La ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) señaló en diciembre pasado que el país registró 28.479 homicidios durante 2016, mientras que la Defensoría del Pueblo explicó que 80% de los asesinatos se comete con armas de fuego.

Fuente – El Carabobeño