La media de edad del conjunto criollo es inferior a los 27 años/ Foto: Archivo

En medio del recambio generacional Venezuela recibirá a Perú por la fecha 13 de las eliminatorias sudamericanas. El partido será en el Estadio Monumental de Maturín que vuelve a albergar a la selección, después de hacerlo en Noviembre del pasado año cuando enfrentó a Bolivia.

Desde hace buen tiempo el Mundial dejó de ser una meta para la Vinotinto, sin embargo, Perú todavía está en la lucha por puestos clasificatorios. Los dirigidos por Ricardo Gareca jugarán en  Venezuela con la idea de ganar sí o sí –como lo ha dicho su entrenador- para seguir con posibilidades de enrumbarse al tren de Rusia 2018.

Por el lado venezolano, Rafael Dudamel viene de lograr la clasificación a la cita mundialista con el elenco sub 20, y para la convocatoria de la doble fecha eliminatoria se amparó en algunos artífices de la mencionada gesta. El merideño llamó a Wuilker Faríñez, Joel Graterol, Yangel Herrera, Yeferson Soteldo.

Si se analiza, la idea del adiestrador es darle rodaje al recambio generacional –que se conjetura- estará presente en próximos ciclos.

Dentro del señalado factor, aparecen las ausencias de piezas –en otrora- habituales, como Dani Hernández y Oswaldo Vizcarrondo. Además de Roberto Rosales, el cual el mismo Dudamel comentó que su no presencia se debe a que Alexander González le ha ganado la pulsada en la posición.

El resto del conjunto lo conforman elementos jóvenes, caso Darwin Machis que vuelve a la selección, José Contreras, Mikel Villanueva Víctor García, Renzo Zambrano, Jacobo Kouffati, Adalberto Peñaranda, Rómulo Otero, Jhon Murillo y el atacante Andrés Ponce. Otro que integra este grupo, es referente, pero no podrá estar es Juan Pablo Añor (23), quien se quedó fuera por recuperarse de una lesión sufrida en España.

El buen momento de elementos como Christian Cueva, André Carillo, Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz invitan a pensar que la vital victoria para el cuadro inca es posible, no obstante, el defensor Luis Advíncula y el atacante Beto Da Silva no fueron convocados por lesión.

Antecedentes

Si bien es cierto que el cuadro de Gareca domina el historial de partidos por eliminatorias, San Cristóbal, Maracaibo y Puerto La Cruz son testigos de los 16 años que tienen los incas sin vencer en condición de visitante. El último juego disputado en suelo criollo fue en 2014 y elenco dirigido en ese entonces por César Farías se impuso con marcador de 3-2 en terreno Anzoatiguense.

La más reciente victoria del combinado peruano en Venezuela por eliminatorias data de 1997 camino al Mundial de Francia. Sin embargo, el último compromiso que jugaron ambos fue en 2016 en Lima y –en teoría- fue Perú el ganador, al empatar de forma agónica el compromiso a dos, en los últimos minutos de reposición.

En global son 15 los partidos disputados, con nueve triunfos para Perú, cuatro para los venezolanos y par de empates.

Tras 12 jornadas, la selección peruana se encuentra a apenas cinco puntos de la zona de repechaje y marcha octava con 14. Por ello, un triunfo será crucial para las aspiraciones mundialistas de la bicolor. Mientras que la Vinotinto se úbica última casilla con solo cinco puntos.

Venezuela se encuentra en el foso de la tabla/Foto: Soccerway

La selección de Rafael Dudamel no tiene nada en juego, siete son las fechas que restan, el promedio de edad está incluso por debajo de los 27 años de edad. Pulir el andar de elementos jóvenes que dicen presente, combinados a los de experiencia que parecen llegar a “vivos” a la ruta de Qatar 2022 será trascendental para acabar con una utopía, esa de poder asistir por primera vez a la máxima cita futbolística. Por todo eso: Llegó la hora de los chamos.

Posibles alineaciones

Venezuela: Wuilker Fariñez, Mikel Villanueva, José Manuel Velázquez, Rolf Feltscher, Arquímides Figuera, Yangel Herrera, Tomás Rincón, Alejandro Guerra, Jacobo Kouffati, Yeferson Soteldo y Salomón Rondón.

Perú: Pedro Gallese, Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores y Paolo Guerrero.

El pitazo inicial del encuentro será a las 7:30PM hora local.

Fuente – El Carabobeño