El conjunto zamorano buscará sacar la cara por los equipos venezolanos en el certamen/ Foto: Prensa Zamora

Gremio de Brasil buscará validar su habitual favoritismo en la Copa Libertadores en su visita este jueves al Zamora FC, un hegemónico del fútbol venezolano, en el debut de ambos clubes en el Grupo 8.

Dos títulos y dos subtítulos de la Libertadores ponen una vez más al Tricolor Gaúcho en la lista de aspirantes al trofeo continental, en la llave que completan el paraguayo Guaraní y el chileno Deportes Iquique.

En el inicio de la llave, Guaraní obtuvo un importante triunfo el miércoles a domicilio por 1-0 ante Deportes Iquique.

“La Libertadores es muy fuerte, pero ya probamos que tenemos condiciones de alcanzar conquistas importantes. Se entra para vencer”, dijo a la prensa Marcelo Oliveira, una flecha por la banda izquierda como lateral o volante.

Oliveira, de 29 años, es uno de los hombres de experiencia y liderazgo del equipo brasileño. “Son los detalles que ayudan a hacer una buena campaña”, sostuvo sobre esos dos aspectos.

Gremio podría alinear a su fichaje estelar para la Libertadores: el delantero argentino, nacionalizado paraguayo, Lucas Barrios.

Los del Rio Grande do Soul también contrataron por dos temporadas al argentino Gastón ‘La Gata’ Fernández, aunque no será de la partida en la ciudad de Barinas (oeste).

Barrios, de buenas actuaciones con la selección de Paraguay y con clubes como el chileno Colo Colo o el alemán Borussia Dortmund, debutó el pasado sábado con su nueva camiseta en el derbi de Porto Alegre entre Gremio e Internacional, que finalizó 2-2.

El técnico de la visita, Renato Gaúcho, prepara el encuentro con una duda de peso: el mediocampista Maicon, quien sufre problemas musculares.

Equipo rearmado

Zamora, vigente campeón venezolano, encara la Libertadores con la confianza que le da haber dominado con autoridad en el ámbito local en los últimos años.

Ha sido campeón en tres de las últimas cuatro temporadas, ganando en el camino los torneos Clausura 2013 y 2014, el Apertura 2016 y el Adecuación 2015. Esos éxitos lo han convertido en un habitual de la Libertadores, aunque estuvo ausente el año pasado.

“Tenemos una gama de jugadores importantes que te dan tranquilidad”, dijo el entrenador blanquinegro, Francesco Stifano.

El timonel tuvo que rearmar el equipo, pues perdió en el mercado de fichajes a piezas básicas: Yeferson Soteldo, quien migró al chileno Huachipato, y Pedro Ramírez y Richard Blanco, quienes pasaron a Deportivo Táchira y Mineros.

Para suplirlos y cumplir roles importantes en la zona de volantes llegaron jugadores como Ángelo Peña y el internacional peruano de origen venezolano Reimond Manco.

Igualmente, retornó el delantero Juan Falcón, tras una pálida estancia en el colombiano Independiente Santa Fe; pero las lesiones lo han limitado y sus goles no llegan. Será baja ante Gremio por una hernia.

Saldo negativo

En su más reciente compromiso, el 27 de febrero, los llaneros vencieron 1-0 a Estudiantes de Mérida en el Torneo Apertura.

Stifano anunció cambios para recibir a Gremio. “Seguramente habrá un planteamiento diferente, porque vamos a enfrentar a un equipo que tiene jugadores rápidos”, expresó.

A Zamora no le ha ido bien contra conjuntos brasileños en la Libertadores, con dos derrotas ante Fluminense en 2012 y otras dos frente a Atlético Mineiro en 2014.

El partido comenzará a las 18H30 locales (22H30 GMT), con arbitraje del argentino Darío Herrera, asistido en las bandas por sus compatriotas por Hernán Maidana y Cristian Navarro.

– Alineaciones probables:

Zamora FC: Carlos Salazar; Ángel Faría, René Flores, Ezequiel Filippetto, Luis Ovalle; Luis Vargas, Luis Melo; Angelo Peña, Reimond Manco; Ricardo Clarke y César Martínez. DT: Francesco Stifano.

Gremio: Marcelo Grohe; Edilson, Pedro Geromel, Kannemann, Marcelo Oliveira; Jaílson, Maicon, Ramiro, Miller Bolaños, Luan; y Lucas Moura. DT: Renato Gaúcho.

Fuente – El Carabobeño